El gobierno ha utilizado a las víctimas como recurso político: Javier Sicilia

El gobierno ha utilizado a las víctimas como recurso político: Javier Sicilia

"Sin memoria no habrá justicia", manifestó Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el marco de la colocación de la placa conmemorativa del Árbol de la Memoria, pieza escultórica colocada en la plaza de armas del zócalo de Cuernavaca, cerca de la entrada del Palacio de Gobierno.

En esta blanca escultura, un árbol simbólico, se han colocado los nombres de hombres y mujeres que han desaparecido de manera física pero que siguen presentes en la memoria de un colectivo, las víctimas de la violencia en los últimos años; la develación de una placa conmemorativa, este miércoles, es parte de las acciones que buscan la reparación del daño a las víctimas.

Sicilia apuntó que el gobierno ha utilizado a las víctimas como recurso político y no defiende su dignidad, agregando que al parecer en este país la ley sólo sirve para que las autoridades se defiendan; también señaló que quien viola los derechos humanos es el propio gobierno.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hizo un llamado a rearmar de nueva cuenta la Comisión de Víctimas propuesta por los ciudadanos, porque sólo así se hará valer sus derechos; dicha Comisión, a su parecer, debe ser pagada por el gobierno.

Lorena Muñoz Pérez, familiar de una persona desaparecida, refirió en su testimonio que su hermano Ángel Saúl Muñoz Pérez desapareció el pasado 16 de febrero de 2010, y lamentablemente hasta el momento no hay reportes en la Fiscalía General del Estado (FGE) que ayuden a su localización; "lo más difícil de la búsqueda es la tristeza y el dolor de no saber en donde se encuentra, después de cinco años", expresó. 

(Con información de Thelma Gómez.)

 

 

 

Author’s Posts