El Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, trabajarán de manera coordinada en acciones preventivas.
Cuautla.- Una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el Programa Fuerza Tarea Popocatépetl, será permanente a partir de este año, de manera que las entidades ubicadas en la zona de riesgo por actividad volcánica, trabajarán de forma coordinada en acciones preventivas por la actividad de Don Goyo.
En este sentido, la directora del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPEC), Georgina Martínez, señaló que “las secciones que integran este programa, revisaron y establecieron sus actividades operativas”.
Esta acción, tiene como objetivo el que tanto el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ubicados en la zona de riesgo, trabajen de manera permanente y coordinada las acciones preventivas y de acción.
En los últimos dos meses se han mantenido reuniones periódicas con autoridades militares y con los integrantes del grupo Fuerza Tarea Popocatépetl.
El reporte de las últimas dos semanas da cuenta que la actividad en el coloso ha sido baja. “La intención es que trabajen de forma permanente y coordinada las acciones preventivas y de acción, derivadas de la actividad del Popocatépetl”, sostuvo la funcionaria.
Sobre la condición que guarda actualmente el volcán, señaló que “sigue en fase dos, ha estado bastante tranquilo, tenemos dos meses que no ha tenido más de tres o cuatro exhalaciones pequeñas al día, se sigue monitoreando, es algo que no sabemos, es como un sismo, de la noche a la mañana puede tener un incremento en su actividad”, observó.