Con apoyo de la Policía Federal se capacita a vecinos en labores de denuncia.
Desde hace un año cuando se empezó a desatar una ola de secuestros y extorsiones en el municipio de Cuautla, se pusieron en marcha medidas preventivas con el apoyo de la Policía Federal, la cual ha brindado cursos de capacitación a las autoridades auxiliares para que detecten conductas y negocios irregulares que pudieran propiciar actos delictivos en sus comunidades.
Ahora con los acontecimientos en Michoacán, donde grupos de autodefensas combaten a organizaciones criminales, se reforzaron las medidas para enfrentar un posible efecto cucaracha en el municipio de Cuautla, informó Carmen Genis Sánchez, directora de Prevención del Delito.
Indicó que los cursos y capacitaciones que han impartido funcionarios de la Procuraduría General de la República, van encaminados a fortalecer las medidas preventivas “como darles teléfonos de emergencia a los ciudadanos, para que denuncien cosas raras que vean, conductas delictivas”.
Destacó que se sigue capacitando a los comités de vecinos, a fin de que colaboren estando alerta ante conductas irregulares en su comunidad, “las denuncias se hacen de manera anónima a las instancias que correspondan, si es municipal, estatal o federal, al ejercito, afortunadamente cuando se detecta algo se denuncia inmediatamente”, indicó.
Señaló que gracias a este esquema de prevención, se ha logrado resolver con éxito por lo menos 12 casos de secuestro el año pasado, “el secuestro se ha denunciado afortunadamente con la confianza que nos da la policía federal, sabemos que ya han tenido operatividad, a Cuautla vinieron por siete personas, está la investigación por otros diez”, apuntó.
Apuntó que la clave para enfrentar la ola de inseguridad es la denuncia, “en Cuautla, la gente ha estado muy participativa, si desconfían de las autoridades locales les damos la opción con las autoridades de los tres niveles de gobierno, y la gente ha estado buscando esos canales de acercamiento y de la denuncia con excelentes resultados, con detenciones con la SIEDO, con la Policía Estatal y el trabajo que está haciendo la policía municipal”, indicó.