Yautepec.- En un trabajo coordinado entre el Centro de Acopio Canino de Yautepec y la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, se llevó a cabo una capacitación de extracción de encéfalos para realizar la toma y envío de diagnóstico de rabia, la que fue impartida por los veterinarios Carlos Cruz Aparicio y Mario Vergara, en el que se realizaron tomas de muestras de animales enfermos, fueron enviadas para su posterior análisis.
Cabe resaltar que el municipio de Yautepec es uno de los pocos que cuenta con Centro de Acopio Canino, el cual es reconocido como uno de los mejores que operan en la entidad; “desafortunadamente siempre la vida en los acopios es vulnerable a las críticas, por ello nosotros trabajamos apegados a la ley en los métodos de captura, sacrificio y esterilizaciones. Lamentablemente esto ya es un problema de salud pública, pero si la gente hiciera conciencia del cuidado de sus animalitos no existirían estos lugares”, precisó Carlos Cruz Aparicio, encargado del acopio canino de Yautepec.
Según Cruz Aparicio, las autoridades municipales, principalmente el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, apoyan en gran medida al acopio canino, por lo cual se realizan consultas gratis y esterilizaciones a bajo costo, entre otras actividades.
De la misma manera indicó que si la ciudadanía quiere ser partícipe y apoyar al acopio canino, se aceptan donativos en especie, como croquetas y productos de limpieza. Además exhortó a la ciudadanía a ser dueños responsables y cuidar a las mascotas manteniéndolas en óptimas condiciones y sobre todo contar con el espacio necesario para que las mascotas puedan tener una vida digna.
Es importante mencionar algunos de los municipios que asistieron a este evento fueron Tlayacapan, Totolapan, Atlatlahucan, Axochiapan, Tlalnepantla y Jonacatepec.