Exige el SNTE al gobierno pagar deudas

Exige el SNTE al gobierno pagar deudas
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE.

El lunes se vence el plazo pactado con el sindicato magisterial; aseguran no descartar marchas o un plantón

Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 (SNTE), emplazó al gobierno estatal a que a más tardar el lunes se cumpla con el calendario de pago de adeudos que se pactó e hizo público desde abril pasado. La organización sindical no descarta la realización de marchas, incluso un plantón.

Secretarios generales y maestros afectados se reunieron en asamblea y acordaron fijar una postura firme ante las autoridades que "provocan" al gremio a la intranquilidad e incluso a la movilización. "Los trabajadores de la educación del estado lamentan la irresponsabilidad y el acto de provocación efectuado por la falta de seriedad para concretar los acuerdos obtenidos en las mesas de negociación y exigen el cumplimiento inmediato de los pagos adeudados", expusieron.

Incluso se decidió alertar a la estructura sindical para preparar las movilizaciones en caso de que sea necesario, al señalar en el referido documento que el comité seccional "convoca a los secretarios generales y representantes de los diferentes sectores para tomar decisiones firmes".

En dicha reunión fue evidente la molestia de líderes y trabajadores de base, quienes expresaron indignación porque no se cumplió en tiempo y forma con las minutas firmadas.

La secretaria general Gabriela Bañón Estrada recordó que las autoridades estatales se comprometieron, e incluso el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, salió a dar la cara en una conferencia de prensa -a finales de abril- dando a conocer la calendarización de algunos de los multicitados pagos.

La secretaria general destacó que uno de los acuerdos era que a más tardar el pasado 15 de mayo se pagarían varios rubros.

Entre ellos enumeró los siguientes: El pago de las diferencias de la XXIII etapa de Carrera Magisterial, correspondientes a la segunda parte de aguinaldo 2014 y faltantes de Organización Escolar 2015. También de nuevo ingreso y promoción de Educación Física, el cual se ha dado de manera incompleta.

El gobierno del estado se comprometió a destinar siete millones de pesos para cubrir en esta misma quincena el concepto de rezonificación conocido como "RZ", a 365 trabajadores del Programa Estatal de Inglés y no se ha dado de manera completa.

Otro de los puntos incumplidos es la Compensación Nacional Única a docentes y trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del personal estatal, supervisores y jefes de sector; el denominado concepto 94.

También el pago a docentes y trabajadores por concepto de nómina ordinaria e interinatos, conceptos varios adheridos a la nómina que beneficiaría a 744 docentes y trabajadores, además de vales de despensa para el personal estatal.

"Aunado a lo anterior, no se ha cumplido con el Bono del Día del Maestro a tres mil 200 trabajadores homologados y 11 mil 300 jubilados y pensionados, quienes se han sumado al descontento y a la lucha por sus derechos, que se les ha cubierto en años anteriores".

Bañón Estrada insistió en que no se está pidiendo limosnas, ni egresos extraordinarios, sino el pago de emolumentos y prestaciones por los que ya laboraron y que se han ganado y que incluso por ley les corresponden.

Reiteró el llamado a que las autoridades tomen en cuenta que "el magisterio ha cumplido y ha sido respetuoso con las autoridades. Ha cumplido con los procesos de evaluación y ha salido destacado. El magisterio morelense está comprometido con la calidad de la educación y ha sido tolerante ante la falta de respeto a sus derechos, por lo que es imperativo que las autoridades cumplan su parte de pagar lo que les corresponde y fortalecer el sistema, respetando los acuerdos y pagando a los trabajadores de la educación”.

Comentó que el lunes tomarán decisiones si no se cumple dicho emplazamiento. Las acciones a seguir serán definidas de manera conjunta en el comité seccional y líderes del magisterio. No descartó una posible marcha e incluso hasta un plantón. Como suele manejar un discurso de conciliación, agregó que confía en que las instancias oficiales serán sensibles a este llamado y pagarán antes del 23 de mayo los puntos acordados.

Author’s Posts