Trabajadores administrativos de la UAEM dicen ser los peor pagados del país

A pesar de que Morelos es considerada como una zona de vida cara, en la entidad hay salarios bajos al igual que Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca.

Los trabajadores administrativos de las Universidades de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos son los” más mal pagados de todo el país” aseguró Moisés Rueda Romero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), quien señaló que tampoco se les paga la zona de vida cara como sí se hace a los trabajadores de la Universidad Nacional (UNAM) con sede en Morelos.

 

Explicó que un trabajador en su 01, es decir la clave de salario directo, como conserje en estos estados del país gana mil 600 pesos catorcenales, y en otros estados por la misma actividad pagan por encima de este salario. En ese sentido subrayó que se violenta lo que se marca en la legislación laboral al referir que la Ley Federal de Trabajo indica que a trabajo igual salario igual.

Rueda Romero aseguró que los ingresos de los trabajadores administrativos universitarios “son unos salarios muy raquíticos”, por ello, dijo, tratamos de nivelarnos con la carrera administrativa solicitando apoyos.

“Solicitamos que haya un fondo de apoyo para el programa de Carrera Administrativa exclusivamente para los administrativos universitarios de 400 millones de pesos. Manejamos estos rubros porque somos los trabajadores administrativos quienes tenemos menor cantidad de salario que los académicos”, dijo Rueda Romero.

Además, afirmó que en Morelos, no obstante ser zona de vida cara, los trabajadores de la Autónoma del Morelos (UAEM) no reciben percepción por este concepto como sí lo hacen los de la UNAM.

“A la UNAM se les paga zona de vida cara y están recibiendo un 35%, y a nosotros se nos paga el 12%”, dijo el secretario general del STAUAEM al referir que tanto los de la universidad como los de la de Morelos son trabajadores universitarios que laboran en la misma entidad pero con trato desigual en cuanto a prestaciones y salarios.

”Queremos que en todos los sindicatos se ofrezcan las mismas prestaciones y los mismos incrementos salariales, es decir una homologación”, lo cual ya se analiza en la Confederación de Trabajadores Universitarios.

Author’s Posts