Integrantes del Frente Unido de Tepoztlán se manifestaron este viernes en la delegación Morelos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para demandar que se suspenda de inmediato la obra de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, pues denunciaron que continúa la tala de árboles en la zona protegida del Parque Nacional el Tepozteco y la reserva del Ajusco Chichinautzin.
La comitiva tuvo que esperar una hora en la calle, pues las puertas de las oficinas federales fueron cerradas y al lugar arribaron elementos de la llamada Policía Morelos (Mando Único) que dijeron haber acudido a solicitar información. Finalmente fueron recibidos por personal de la dependencia federal.
Roberto Robles Quiroz -habitante del barrio de Santo Domingo- expuso que jamás habían sido tratados de esta manera en la Profepa, lo que les resultó extraño y ofensivo porque sus peticiones han sido formuladas de manera pacífica.
Explicó que la constructora opera con un permiso de impacto ambiental ya vencido y, lo más grave es que – desde su percepción- están talando árboles más allá del trazo que presentaron inicialmente.
Mencionó que ya son cientos de ejemplares los que han devastado, ya que esa zona es de alta población arbórea y en ese mismo momento los trabajadores seguían talando sin control alguno.
Pidieron que de inmediato inspectores de Profepa se trasladaran al lugar para evitar que se continuara con ese “ecocidio” y vigilarán toda la documentación para determinar si hay algún proceso legal a seguir y sancionar, de ser procedente, a quienes incurran en esas anomalías.
Cabe recordar que la ampliación de la referida autopista se ha realizado en medio de protestas y de un juicio, pero los manifestantes insistieron en que hay anomalías y dejaron ver que la empresa constructora incluso podría estar talando árboles más allá de lo que se había proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.