Festejan la Semana Estatal de la Cultura Indígena en Xoxocotla

Puente de Ixtla.- En la comunidad indígena de Xoxocotla se llevó a cabo la celebración de la Semana Estatal de la Cultura Indígena 2016, como parte de las acciones para rescatar y preservar las raíces de los pueblos y comunidades indígenas, a través de un intercambio cultural. Sin embargo trascendió la poca participación de la ciudadanía, de acuerdo con versiones de organizadores del evento.

 Lo anterior tuvo la participación de los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Tlaltekokomitl de la comunidad de Xoxocotla, quienes entonaron el himno nacional en náhuatl, acto que dio inicio con el programa cultural.

A pesar de la poca participación de los habitantes de la comunidad, como lo refirió personal encargado de la organización del evento, se presentó el grupo de danza azteca Quinto Sol de la comunidad de Axochiapan, quienes realizaron un ritual a los cuatro puntos cardinales, así como danzas al maíz, la batalla azteca y la danza a Quetzatlcóatl.

También se presentó el coro de la Escuela Primaria Miguel Otón de la comunidad de Cuentepec, quienes interpretaron diferentes melodías, todas en náhuatl.

También hubo la participación del grupo Xochipitzahualt, quienes presentaron la danza "Las Tetelcingas" y el grupo de danza de Tepoztlán.

Finalmente se presentó el Mariachi Náhuatl, concluyendo el evento con la participación del grupo de baile de la comunidad de Coatetelco con la danza los Tecuanes.

Trascendió que los recientes problemas sociales que se han registrado en la comunidad, impidió que la actividad tuviera la difusión suficiente e integrara el programa completo que consideraba la Semana Estatal de la CulturaIndígena.

Author’s Posts