Los municipios de esa zona buscan contar con una unidad de rescate, la cual también orientaría a la población sobre prevención de desastres.
Zona poniente.- Este año se retomará el proyecto de creación del Centro de Atención de Emergencias en la región poniente, a fin de que los municipios de esta zona cuenten con una unidad de rescate, debidamente equipada y con personal apto para actuar en caso de alguna contingencia. Así lo reconoció el subdirector operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ríos Figueroa.
Agregó que dentro de estos proyectos son tres los Centros de Atención a Emergencias, considerando así uno más en la región sur-oriente.
Reconoció que en este sentido, los departamentos municipales no cuentan con el equipo necesario ni el personal para atender alguna contingencia, por lo que estas unidades estarán coordinando trabajos con los propios municipios, además de apoyar con programas de orientación a la población sobre la prevención de desastres, enfatizando que con ello, el Instituto pasa a ser de un sistema reactivo a un sistema preventivo, a fin de prevenir los siniestros con medidas que ayuden a reducir el riesgo de desastre.
Ríos Figueroa mencionó que estas unidades, de las cuales dijo no tener más datos a detalle de los proyectos, realizarán un trabajo preventivo en cada municipalidad, en coordinación con el personal del área, que reduzcan el riesgo de contingencia, como es la limpieza y desazolve de ríos y barrancas, entre otros.
En el caso de la región poniente, esta unidad de atención podría instalarse en el municipio de Mazatepec, como parte de los avances que ya había dentro de este proyecto desde hace poco más de un año.