En riesgo de quedarse sin agua, ejidatarios de Gabriel Tepepa

Asentamientos humanos la han contaminado.

Cuautla.- Las condiciones irregulares en que se dio la creación de diversos asentamientos humanos en la zona del ejido de Gabriel Tepepa, ha provocado que los productores agrícolas de este espacio, hoy enfrenten  problemas para poder regar sus tierras, debido a la contaminación que se genera a lo largo de los canales de riesgo.

En tal sentido se manifestó el presidente del comisariado ejidal, Eduardo Bazaldúa Morales, quien estableció que, con la intención de contrarrestar esta situación, “se busca que sea autorizado un proyecto para entubar el agua que es usada por cerca de 450 ejidatarios y para lo cual se requiere del apoyo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua”.

Por ello estableció  que “uno de los problemas que se presenta en cuestión de la agricultura es la escasez de agua, siendo que la contaminación está acabando con el poco líquido que aún tienen los canales de riego, razón por la cual ejidatarios están creando proyectos a fin de poder dar una solución a este grave conflicto que ocasiona que su producción no sea la que se espera”, sostuvo.

El ejido cuenta actualmente con un manantial que suministra de agua a todos los sembradíos de la Gabriel Tepepa y parte de la comunidad de San Pedro Apatlaco.

Sin embargo, el problema de contaminación es importante. “Las aguas negras son provenientes principalmente de la colonia Otilio Montaño, ya que las casas que se construyen están muy pegadas a los canales”.

Author’s Posts