Sismo de magnitud 4.9 sacude Guerrero

Sismo de magnitud 4.9 sacude Guerrero

La tarde de este martes, un sismo de magnitud 4.9 sacudió el estado de Guerrero, dejando a los residentes de la región en alerta, aunque sin causar daños graves.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor tuvo su epicentro a 15 kilómetros al oeste de San Marcos, Guerrero, y se registró a las 14:24 horas.

A pesar de la magnitud del sismo, no ameritó activar la alerta sísmica en la Ciudad de México. Sin embargo, varios habitantes de la capital reportaron haber sentido el temblor y compartieron sus experiencias en las redes sociales.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que la Secretaría de Protección Civil del estado ha puesto en marcha los protocolos correspondientes para evaluar posibles daños en las zonas afectadas. Hasta el momento, se informa que no se han registrado daños materiales ni se han reportado personas fallecidas o lesionadas como consecuencia del sismo.

¿Por qué no se activó la alerta en CDMX?

La información fue confirmada minutos después por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). 

"El día 21 de noviembre de 2023 a las 14:24:37 hrs. el SASMEX detectó un sismo que No Ameritó aviso de Alerta porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación", escribió el SASMEX en un comunicado emitido través de sus redes sociales oficiales. 

Aunque la magnitud del sismo no requirió que se activaran las alertas sísmicas, decenas de internautas han compartido en la red social X -antes Twitter- que el movimiento telúrico fue ligeramente percibido en zonas del Valle de México y Área Metropolitana. Según los capitalinos, el temblor se sintió en alcaldías como Benito Juárez, así como al sur de la capital.

 

Author’s Posts