Advierten sobre daños a la salud provocados por el uso de fertilizantes y plaguicidas

Cuautla.- Quienes diariamente se exponen al uso  de insecticidas, fertilizantes y plaguicidas, se encuentran expuestos a la aparición de problemas de salud ya sea a corto, mediano o largo plazo; los consumidores de alimentos están recibiendo pequeñas cantidades tóxicas que desembocan en diversos problemas en su salud.

De acuerdo al biólogo Francisco García Campos, ex secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado, “incluso se ha detectado el uso de  agroquímicos no autorizados, debido a los problemas que significan para la salud del productor agrícola y del consumidor final”.

Destacó que “entre los trabajadores agrícolas no existe la costumbre de seguir al pie de la letra las instrucciones, por lo que de manera innecesaria se exponen a sufrir intoxicaciones, que en casos graves pueden costar la vida a los mismos campesinos”.

Señaló que los productos agroquímicos representan problemas muy serios, “a pesar de que se ha intentado llevar un control más exhaustivo en su venta y aplicación”.

Desafortunadamente, “no se ha dado pie a la consolidación de un programa que difunda con precisión los riesgos que implica el uso entre los  productores agrícolas, afectando principalmente a quienes no han llevado a cabo un proceso de capacitación o al menos efectuar la previa lectura de las etiquetas”.

La aparición de padecimientos a largo plazo trae como consecuencia que en muchas ocasiones las personas estén siendo expuestas a los químicos, es una de los formas de afectación que generalmente no son de su conocimiento.

 

 

 

Author’s Posts