Confirman multa de medio millón de pesos contra PASA

La alcaldía de Temixco infraccionó a la empresa porque recolectó basura en su jurisdicción sin contar con el permiso necesario.

Un tribunal colegiado confirmó el sobreseimiento del juicio de amparo promovido por la empresa Promotora Ambiental (PASA) contra la Dirección General de Servicios Públicos, Infraestructura Urbana y Preservación Ecológica (DGSPIUyPE) del Ayuntamiento de Temixco que en marzo pasado aseguró un vehículo recolector e impuso una multa de más de medio millón de pesos al consorcio regiomontano dedicado a la recolección, transportación y destino final de desechos sólidos.

El Primer Tribunal Colegiado con sede en Cuernavaca resolvió el recurso de revisión 409/2010, en el cual concluyó confirmar la sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito respecto al sobreseimiento del juicio de amparo 575/2010.

Con esta resolución, el Ayuntamiento de Temixco podrá continuar con el procedimiento administrativo iniciado contra el consorcio PASA por ingresar al municipio a prestar el servicio de recolección de basura sin autorización de la comuna.

El conflicto inició el pasado 15 de marzo cuando DGSPIUyPE notificó a PASA que no podría continuar con la recolección de desechos sólidos en territorio temixquense sin contar con previa autorización y cumplimiento de los requisitos que establecen los artículos 105 y 113 del Reglamento de Ecología del municipio de Temixco.

Sin embargo, debido a que la empresa prestó sin autorización el servicio de recolección a varios centros comerciales, la DGSPIUyPE procedió al aseguramiento de un camión de PASA.

El 17 de marzo los representantes de PASA se presentaron a la dirección municipal y, según los abogados de la dependencia, la empresa se comprometió a retirar los desechos que permanecían en el camión y que comenzaban a generar lixiviados, pero esto no ocurrió.

Ante ello, la autoridad municipal impuso a la empresa una multa de 544 mil pesos e inició el procedimiento administrativo DI/001/2010. En consecuencia, Promotora Ambiental inició un juicio de amparo con la finalidad de conseguir la devolución de la unidad y anular la multa impuesta. Sin embargo, los tribunales federales determinaron y confirmaron el sobreseimiento del recurso.

 

Author’s Posts